Categorías
Internacionales Tecnología

China sorprende con su IA y genera alarma en Occidente

La irrupción de DeepSeek, el modelo de inteligencia artificial (IA) desarrollado por una startup china, tomó por sorpresa a Occidente y a las empresas que compiten por el dominio del sector.

«Estamos en guerra con China, en una carrera armamentista de IA», advirtió Shyam Sankar, director de tecnología de Palantir Technologies. Según él, el conflicto comenzó con la entrada de China a la OMC en 2001, marcando el inicio de su expansión económica y tecnológica.

Más allá de la IA, Sankar señaló que la verdadera preocupación es la disputa económica, diplomática y tecnológica con Pekín. Además, criticó la idea de que China solo copia tecnología, destacando que DeepSeek ha logrado optimizaciones «impresionantes».

Te puede interesar leer: “Lo merezco, pero nunca me lo darán”: Trump sobre el Nobel de la Paz

Recientemente, OpenAI acusó a su rival chino de usar sus modelos patentados para entrenar su propio sistema, lo que, según Sankar, deja claro que no hay espacio para un enfoque colaborativo.

En un mercado donde la IA se está volviendo cada vez más accesible y los costos caen en picada, Sankar advirtió que esta es una competencia en la que «el ganador se lleva todo» y que EE.UU. debe movilizarse de inmediato..