Un artículo reciente publicado por Politico advierte que Estados Unidos podría intentar establecer control sobre Groenlandia antes del próximo 4 de julio.
Una posibilidad que ha encendido las alarmas en varias capitales europeas.
Según el reporte, Washington podría aprovechar una “ventana de oportunidad” en los próximos meses, antes de las elecciones de medio mandato previstas para noviembre de 2026 y en coincidencia con la conmemoración del 250.º aniversario de la independencia estadounidense.

El informe surge en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas y tras reiteradas declaraciones del presidente Donald Trump, quien ha insistido en que Estados Unidos “necesita” Groenlandia y la considera un territorio estratégico para su seguridad nacional.
Te puede interesar leer: Nicaragua avanza con nuevos hospitales, centros de hemodiálisis y servicios médicos ampliados
Politico señala que la Casa Blanca podría optar por una campaña de influencia política para modificar el equilibrio interno de la isla, un territorio autónomo que forma parte del Reino de Dinamarca, sin recurrir a operaciones militares, como las ejecutadas recientemente en Venezuela.

La posibilidad ha reavivado un choque diplomático con Copenhague. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirmó que “no tiene ningún sentido” hablar de que Estados Unidos tome el control de Groenlandia y subrayó que Washington “no tiene derecho a anexar” ninguno de los tres países que integran el Reino danés.
Desde Nuuk, el líder groenlandés Jens-Frederik Nielsen calificó de “irrespetuosas” las provocaciones difundidas en redes sociales y recordó que “Groenlandia no está en venta”.

El debate se intensificó luego de que Katie Miller, esposa del asesor de la Casa Blanca Stephen Miller, publicara en redes sociales un mapa de Groenlandia cubierto con la bandera estadounidense y la palabra “SOON” (PRONTO).
El gesto provocó reacciones inmediatas en defensa de la soberanía groenlandesa por parte del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y del presidente finlandés, Alexander Stubb.