El bloque BRICS reiteran su compromiso de «un mundo libre de armas nucleares»

El bloque BRICS reiteran su compromiso de «un mundo libre de armas nucleares»

Vladímir Putin presidente de Rusia, en su intervención ante la XIV Cumbre BRICS dijo, esta asociación forma parte del proceso de la construcción de un mundo multipolar.

Los jefes de estados de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica reafirman este jueves en la cumbre del BRICS el compromiso de conseguir «Un Mundo Libre de Armas Nucleares».

En una declaración conjunta, los países miembros advierten el peligro de una carrera armamentística y recordaron: «En una Guerra Nuclear No Hay Ganadores, y Nunca Debe Librarse» 

Jefe de Estado de Rusia Vladimir Putin

Intervención del presidente de Rusia en la XIV Cumbre BRICS. Lo principal:

Según el Presidente ruso, los países occidentales, con la ayuda de mecanismos financieros, trasladan sus propios errores en macroeconomía al mundo y han provocado la actual crisis económica mundial.

Anunció que Rusia está lista para desarrollar aún más una estrecha cooperación multifacética con todos los socios del grupo y contribuir a mejorar su papel en los asuntos internacionales, en particular en el formato llamado «Brics plus», el cual incluye nuevos países emergentes, como Argentina.

La población total de los cinco países Brics representa el 41 por ciento de la población mundial. Aportan el 24 por ciento del PIB mundial y el 18 por ciento del comercio mundial.

La celebración de esta reunión ratifica el fracaso de la política de aislamiento de Rusia ya que los países Brics tienen casi la misma posición sobre el conflicto ruso-ucraniano, es decir, resolver el conflicto por medios pacíficos y mantener el espíritu de la Carta de la ONU y la autoridad de dicha organización.

De acuerdo al mandatario ruso, «la autoridad y la influencia de los Brics en el escenario mundial crece constantemente porque está conectado con el potencial económico, político y humano, y están profundizando la interacción en todo el espectro de temas de la agenda global y regional».

Asimismo, Putin dijo los países del BRICS pueden contar con el apoyo de muchos Estados Asiáticos, Africanos y Latinoamericanos que se esfuerzan por seguir una política independiente y basada en normas universalmente reconocidas del derecho internacional y los principios clave de la Carta de las Naciones Unidas.

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.