Gobierno de Panamá convoca a Diálogo Nacional

Gobierno de Panamá convoca a Diálogo Nacional

El Gobierno panameño convocó el sábado a una mesa de diálogo con la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (ANADEPO), en representación de los sectores sociales que se manifestaron en las calles, en contra de las constantes alzas en los precios de los combustibles, que genera un aumento en el costo de vida.

Las protestas fueron iniciadas por el sector transporte y docentes, a la que luego se sumaron diferentes sectores del país.

De acuerdo al comunicado del Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo, el primer encuentro se llevaría a cabo este próximo lunes 11 de julio, con todos lo gremios aglutinados en ANADEPO.

ANADEPO y la Alianza Pueblo Unido por la Vida son las impulsoras de las protestas que en la última semana han llevado a manifestantes a las calles en varios puntos del país, para exigir el congelamiento y/o la rebaja de los precios del combustible y de los alimentos. Ademaś solicitan más presupuesto para la educación pública, entre otras peticiones, incluido un aumento general de salarios.

Te puede interesar: Japón en conmoción por magnicidio de Shinzo Abe

El Gobierno señala como objetivo del encuentro, la toma de decisiones de forma conjunta que permita minimizar el impacto de la crisis internacional de combustibles en la sociedad panameña.

Protestas no se detendrán

Marco Andrade – Secretario General de Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), declaró que: “Se está valorando unificar una sola lucha entre los compañeros de Anadepo y los compañeros de Alianza Pueblo Unido”.

«Estamos abiertos al diálogo, pero un diálogo en el que haya resultados, no creemos en un diálogo en donde el Gobierno nos explique que no se puede. Este pueblo no aguanta más y por eso la próxima semana vamos a producir acciones en todo el país: tranques, piquetes, huelga, conforme a la condición de cada organización sindical y popular», dijo Andrade en conferencia de prensa.

,