Manifestantes saquean oficinas de fuerzas de paz de la ONU en el este de RD Congo

Manifestantes saquean oficinas de fuerzas de paz de la ONU en el este de RD Congo

Cientos de manifestantes atacaron el lunes un almacén de las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y saquearon oficinas en Goma, en el este de la República Democrática del Congo, exigiendo que la misión se fuera por no proteger a la población.

Los manifestantes bloquearon las calles de la ciudad con piedras y guijarros, saquearon oficinas, se llevaron algunos materiales y prendieron fuego a una puerta del complejo de la misión, dijeron reporteros de Reuters.

«Uno de nuestros almacenes fue atacado por manifestantes esta mañana temprano. Entraron en una de nuestras bases y saquearon el equipo. Se las arreglaron para entrar en algunas oficinas, obviamente estamos consternados y conmocionados por esto», dijo un portavoz de la misión de mantenimiento de la paz en Congo, conocida como MONUSCO.

Lee también: «PROGRAMA ADELANTE» UNA ALTERNATIVA DE CRÉDITO PARA LOS NICARAGÜENSES

La misión dijo en un comunicado que el ataque tuvo lugar un día después de declaraciones hostiles y amenazas hechas por individuos y grupos contra las Naciones Unidas.

«Los incidentes en Goma no solo son inaceptables sino totalmente contraproducentes. El Consejo de Seguridad ha ordenado a MONUSCO que apoye a las autoridades en la protección de los civiles», dijo el jefe interino de la misión, Khassim Diagne, en el comunicado.

«No es en el caos, la confusión o la división que avanzaremos hacia la estabilización y la paz».

Te puede interesar: HORTALIZAS BAJO SISTEMA DE MACRO TÚNELES

La protesta fue convocada por una facción del ala juvenil del partido gobernante UDPS del presidente Felix Tshisekedi, que dijo en un comunicado que exigía la retirada inmediata de las fuerzas de paz de la ONU por lo que describió como su ineficacia.

El gobierno del Congo estaba siguiendo de cerca la situación, dijo su portavoz.

“El gobierno condena enérgicamente cualquier forma de ataque contra el personal y las instalaciones de las Naciones Unidas”, dijo Patric Muyaya en Twitter. «Los responsables serán procesados ​​y severamente castigados».

Las tensiones son altas en la región oriental, donde los nuevos enfrentamientos entre el ejército del Congo y el grupo rebelde M23 han desplazado a miles. Los ataques de militantes vinculados al Estado Islámico también continúan a pesar de un año de estado de emergencia y operaciones conjuntas contra ellos por parte de los ejércitos congoleño y ugandés. Lee mas

Por separado, Human Rights Watch dijo en un informe el lunes que el grupo rebelde M23 había asesinado sumariamente al menos a 29 civiles desde mediados de junio en áreas bajo su control.