¿Puedo quedar embarazada utilizando el DIU?

¿Puedo quedar embarazada utilizando el DIU?

Hoy en día la ciencia medicas ha avanzado y podemos encontrar una gran variedad de métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado, uno de los más utilizados por parte de las mujeres es el DIU. 

La DIU es un método bastante efectivo apenas tiene efectos secundarios y además, a diferencia de otros como la ligadura de trompas, es reversible.

A pesar de que su eficacia que ronda en el 99%, existe una pequeña probabilidad de que una mujer pueda quedar en estado aun teniendo este dispositivo en su interior.

Bebe agarrando la DIU.

Los dispositivos intrauterinos, ya sean de cobre u hormonales, tienen una eficacia que no baja del 99%, es decir, que una mujer que utiliza este método tiene menos de un 1% de posibilidades de quedar en estado. Entonces, sabiendo estos datos, ¿es posible que pueda estar embarazada? La respuesta es SÍ, puedes quedar embarazada con un DIU por los dos siguientes motivos:

  1. Que ya estuvieras embarazada incluso antes de su colocación: generalmente se suele realizar una ecografía antes de poner en el útero este dispositivo. Sin embargo, existe la posibilidad de que pueda ocurrir en el caso de que se implante unos días después de la relación sexual sin precauciones, ya que, en dichos momentos, el embarazo es indetectable.
  2. Que el DIU estuviera mal colocado o haya sido expulsado por nuestro propio organismo: tanto en un caso como en el otro, el dispositivo pierde toda su eficacia y, por tanto, las probabilidades de quedar embarazada son las mismas que en casos de mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de método anticonceptivo.

Te puede interesar leer: ¿A QUÉ SE DEBE QUE LA TIERRA SE «APURE»?

Si has confirmado, ya sea con una prueba de embarazo de farmacia o con una analítica, que estás embarazada con el dispositivo intrauterino puesto, es imprescindible que acudas inmediatamente al ginecólogo para que te lo retire de forma instantánea.