Programa “ADELANTE” visiona tener gran impacto en la economía popular nicaragüense

Programa “ADELANTE” visiona tener gran impacto en la economía popular nicaragüense

Con un interés del 15% anual fue presentado el nuevo programa de financiamiento “ADELANTE”, a pequeños y medianos emprendedores del campo y la ciudad, que podrán tener acceso a créditos con una tasa justa.

El objetivo del programa es combatir y reducir la pobreza en Nicaragua, creando alternativas de créditos justos a productores, emprendedores y pequeños negocios de las ciudades y el campo.

Con este se pretende incrementar la producción, agregar valor y mejorar la calidad y competitividad de productos y servicios.

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, afirmó que esta iniciativa es relevante para la producción y desarrollo de pequeños negocios, y reconoció que será de gran impacto para la economía nacional.

«Este Programa Adelante viene a ser una síntesis, una mejora en la producción y financiamiento, en la facilitación de préstamos, en la asistencia técnica, en la formulación de planes de negocio para tener un mayor impacto en la economía», dijo Acosta.

El Programa ADELANTE, proveerá financiamientos a los Sectores Agropecuario: Bovino, Porcino y Avícola, Silvicultura, Acuacultura y Pesca, Agroindustria, Programas de Emprendimientos en el Campo, Programa de Emprendimiento de Economía Creativa, PYMES y otros Sectores Agrícolas.

Financiamiento para todos

Leonor Corea, Presidenta del Consejo Directivo del programa ADELANTE, aseguró que es una estrategia inclusiva, y especificó que al financiamiento pueden tener acceso tanto hombres como mujeres, además de grupos y cooperativas.

«El Programa en tres años aproximadamente va a tener una cartera de 2 mil 725 millones de córdobas y se espera atender 181 mil 500 protagonistas. Arrancamos este año con 5 mil, de aquí a diciembre», señaló Corea.

Corea, además informó que los primeros financiamientos los estarán aprobando a finales del mes de septiembre del corriente año.

El Programa ADELANTE, tiene un plazo de 3 años, tendrá una cartera de U$80 millones de dólares equivalente al C$2,725 millones de córdobas y atenderá aproximadamente a 181,500 protagonistas en todo el País. Los plazos de créditos serán entre 6 y 24 meses.

Mecanismo ágil

La presidenta del Consejo Directivo, informó que los mecanismos para tener acceso a los créditos son bastante accesibles y mencionó que principalmente es ser mayor de 18 años, presentar cédula de identidad y presentar un plan de negocios, los requisitos pueden variar de acuerdo al financiamiento solicitado por los protagonistas.

Esta iniciativa financiera abre caminos para cumplir con los acuerdos comerciales que Nicaragua se ha propuesto ejecutar con la República Popular China, entre ellos el tratado de cosecha temprana y el Memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de la comisión mixta de las cooperaciones económicas, comerciales y de inversión.

Para los interesados en ser parte de este programa, pueden visitar las delegaciones territoriales del Meffca, escribir a [email protected]. o llamar a los números 5870 7305 o 7556 7905.

,