Chile pide a la FIFA que acelere decisión sobre jugador de Ecuador para el Mundial

Chile pide a la FIFA que acelere decisión sobre jugador de Ecuador para el Mundial

La FIFA fue instada a acelerar su respuesta a una apelación en el caso de un futbolista de Ecuador que, según Chile, jugó sin ser elegible durante las eliminatorias para el Mundial.

La Asociación Nacional del Fútbol Profesional chilena (ANFP) apeló la decisión de la FIFA del 10 de junio de desestimar su queja de que el ecuatoriano Byron Castillo nació en Tumaco, Colombia, en 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas en 1998 como consta en sus documentos oficiales.

Castillo jugó en ocho de los 18 partidos de clasificación de Ecuador para el Mundial de Qatar.

La FIFA declaró que «tras analizar los alegatos de todas las partes implicadas y considerar todos los elementos aportados» no tomaría medidas.

La ANFP apeló en julio la decisión, pero afirmó que aún no ha tenido noticias de la FIFA.

«Estamos profundamente preocupados por las demoras en el procedimiento. Este es un caso en el que la resolución impacta en el torneo de la Copa del Mundo, que debe comenzar el 20 de noviembre, y por tanto esperaríamos respuestas y fallos rápidos, como ha sucedido en otros casos», dijo a Reuters el secretario general de la ANFP, Jorge Yunge, en un correo electrónico.

«Apelamos formalmente a la FIFA el 1 de julio y solicitamos la presentación de ciertas pruebas a la Federación Ecuatoriana que tendrían un gran impacto en la resolución del caso, pero, hasta la fecha, no ha habido más respuestas», señaló.

«También enviamos nuevos e inéditos documentos en la apelación, que demuestran claramente las irregularidades en cuanto a la elegibilidad de Byron Castillo, y solicitamos una vez más que se le llame para aclarar la situación. Aparentemente, nadie quiere hablar con él, lo que nos parece sorprendente», añadió.

Te puede interesar: PAKISTÁN AYUDARÁ CON LA SEGURIDAD DEL MUNDIAL DE QATAR

Yunge dijo que se corre el riesgo de que cualquier oportunidad de llevar el asunto al Tribunal de Arbitraje Deportivo en Suiza sea negada por falta de tiempo.

«La forma en que están sucediendo las cosas nos deja con la sensación de que -si la resolución va en nuestra contra en el comité de apelación- se eliminará nuestro legítimo derecho a apelar y a tener una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo antes del comienzo del Mundial», indicó.

«Comprendemos las dificultades que conlleva dictar una resolución a nuestro favor en este momento, pero hay que hacer justicia a toda costa», afirmó.

La FIFA declinó hacer comentarios.

Redacción: Reuters

Por: Simon Evans

,