Pyongyang acusa a relatora de ONU sobre DDHH de ser “títere” de EEUU

Pyongyang acusa a relatora de ONU sobre DDHH de ser “títere” de EEUU

Corea del Norte tacha a relatora de la ONU sobre derechos humanos en el país de “un títere” de EE.UU. y avisa que Washington busca derrocar su sistema político.

Un vocero no identificado de la Cancillería norcoreana ha denunciado en un comunicado emitido este viernes las declaraciones “sesgadas e imprudentes” de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, Elizabeth Salmón, y señalado que sus afirmaciones “invaden el inviolable sistema” y los “derechos soberanos” de la nación asiática.

En una rueda de prensa ofrecida en Seúl con motivo de su primer viaje a Corea del Sur, donde se reunió con funcionarios y activistas para abordar la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, la experta ha expresado su preocupación de que los grupos vulnerables de la sociedad norcoreana estén expuestos a la hambruna. 

Nombrada para este cargo el mes pasado, Salmón ha instado además a la comunidad internacional a movilizarse para proteger los derechos humanos en Corea del Norte.

El vocero de la Cancillería norcoreana ha acusado a Salmón de ser un “títere” de Washington al afirmar que “sabemos muy bien que Estados Unidos extiende sus tentáculos sobre [su] espalda”.

“El fraude de los ‘derechos humanos’ de EE.UU. y otras fuerzas hostiles no tiene nada que ver con una garantía real de los derechos humanos y no es más que la forma hostil más politizada de empañar la digna imagen [de Corea del Norte]”, ha dicho el diplomático.

El texto avisa que Pyongyang nunca perdonará, ni tolerará los intentos de EE.UU. y “sus fuerzas vasallas” de tergiversar las realidades sobre los derechos humanos en Corea del Norte con “el objetivo de derrocar su sistema social”.

El diplomático ha reiterado una vez más que Pyongyang no reconocerá, ni tratará con ningún enviado especial de la ONU sobre sus derechos humanos, incluido Salmón, a quien ha acusado de ignorar las realidades del país asiático.

El país, tambaleándose por las duras sanciones de las Naciones Unidas y Estados Unidos por sus actividades nucleares y de misiles, ha luchado durante mucho tiempo para alimentarse, sufriendo una escasez crónica de alimentos sobre todo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Un informe de Wall Street Journal reveló en octubre de 2019 que las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y EE.UU. contribuyeron a la muerte de unos 3200 niños norcoreanos en 2018.

Fuente: Hispantv