Denuncian a Altos mandos militares del Ejército de Mexicano que han actuado «al margen de la ley»

Denuncian a Altos mandos militares del Ejército de Mexicano que han actuado «al margen de la ley»

México – Altos mandos militares reconocen que el Ejército de México actuó «al margen de la ley» durante muchos años.

El responsable de la Secretaría de Defensa Nacional de México (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, reconoce que no existía un marco legal que avalara sus tareas de seguridad pública durante los dos últimos sexenios presidenciales.

Este viernes en rueda de prensa el responsable de la Secretaría de Defensa Nacional de México (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González públicamente reconoce que no existía marco legal que avalara sus tareas de seguridad publica los dos últimos sexenios presidenciales desde el expresidente Felipe Calderón declarara la guerra contra el narcotráfico, en 2006.

El mando militar asegura que durante la administración de Felipe Calderón (2006 – 2012) y la de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la Sedena exigió al Ejecutivo contar con un marco legal que avalara su participación en materia de seguridad, sin embargo, destacó, esta petición fue ignorada.

Expresa Sandoval; «esta situación provoca que los militares actuaran al margen de la Ley y al filo de la navaja», al cumplir ordenes.

«A la fecha tenemos mucho personal que está en prisión porque en esos momentos no teníamos el marco legal para actuar en el ámbito de la seguridad pública.

No queremos volver a sufrir esa situación», agregó.

Del mismo modo, Sandoval insistió en que si el Ejército regresara a los cuarteles, la inseguridad en el país podría aumentar considerablemente.

En este sentido, comentó que es conveniente que la Guardia Nacional esté adscrita a la Sedena, ya que capacitará al personal con la «disciplina militar» requerida para combatir el crimen organizado.

Expreso la necesidad y urgencia de incremente a 150.000 Guardias efectivos debidamente capacitados que se hagan cargo de la seguridad pública, lo que dará la oportunidad de enfocarse las Fuerzas Armadas en la seguridad nacional.

A primeras horas de este viernes, el Senado aprobó, con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, la iniciativa, avalada previamente en la Cámara de Diputados, para que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Sedena.

, ,