Cuba reafirma voluntad de dialogar con el Gobierno de EE.UU.

Cuba reafirma voluntad de dialogar con el Gobierno de EE.UU.

El canciller cubano afirmó que el presente año constituye un momento oportuno para normalizar las relaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla,  ratificó este martes la voluntad de La Habana de sostener un diálogo con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

El canciller cubano en entrevista a BreakThroughNews afirmó que el presente año constituye un momento oportuno para normalizar las relaciones debido al consenso mayoritario entre los pueblos de ambos países sobre los beneficios de este proceso.

En este sentido, el alto diplomático señaló que “estoy seguro que la voluntad del pueblo estadounidense, el pueblo cubano, nuestras especiales relaciones culturales y emocionales podrían liderar el proceso para mejorar las relaciones bilaterales”.

A su vez, Rodríguez añadió que “no existen sentimientos antiamericanos en los cubanos. El pueblo de Cuba mantiene una actitud amistosa hacia los estadounidenses pues tiene conciencia de la diferencia entre ciertas políticas del gobierno de EE.UU. y la esencia del alma del pueblo norteamericano”.

De igual forma, destacó que el próximo mes de noviembre la Asamblea General de la ONU votará por trigésima ocasión de manera casi unánime a favor del proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. contra Cuba”.

En consonancia, el canciller expresó que “habrá otra votación abrumadora a favor del derecho internacional humanitario a favor de la causa por nuestros derechos humanos, la libertad de viajar, las normas universalmente aceptadas del comercio internacional y la libre navegación”.

A pesar de las medidas coercitivas de la Casa Blanca, dentro de las que se incluyen el cierre de los servicios consulares en la capital cubana, se han producido puntuales canales de diálogo sobre la migración, lo cual constituye un tema esencial entra ambas naciones.

FUENTE: TELESUR

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.