Terminan siglos de aislamiento para la población del Caribe Norte de Nicaragua

Terminan siglos de aislamiento para la población del Caribe Norte de Nicaragua

Una obra concreta y de alto impacto cambia para bien, todos los procesos comunitarios de la población de la Costa Caribe Norte.

Beneficiando a más de 140 mil personas, y con una inversión de 17.5 millones de dólares, ha sido inaugurado el puente Wawa, sobre el Rio WaWa Boom en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Esta obra hace realidad el sueño de unidad, de dos regiones históricamente separadas por la distancia y el aislamiento.

Es la tercer infraestructura más grande construida por el MTI en los últimos años, y generó 86 empleos directos a pobladores de la zona.

Anteriormente los lugareños tenían dificultades para transitar entre comunidades vecinas, incluso, algunos pobladores narran que muchas vidas se perdieron en la travesía de cruzar el caudaloso rio en la barcasa.

Histórico y trascendental

El titular del MTI, Oscar Mojica, explicó que la obra lleva progreso a comunidades de Bilwi, Waspám, triángulo minero, Sasha y otras comunidades vecinas, que anteriormente estaban separadas por el río Wawa.

Mojica explicó que, esta es una moderna y compleja obra de infraestructura, que incluye 5 puentes y 3 km de alineamiento para administrar correctamente las aguas del río.

La describió como “una de las obras de progreso más importantes que se han construido en los últimos tiempos”

Históricamente la Costa Caribe Norte es golpeada directamente por desastres naturales, y al tener dificultades para cruzar el rio, las evacuaciones se dificultaban; sin embargo, con esta nueva obra las familias se encuentran más preparadas para enfrentar los embates de la naturaleza.

Hace unos días esta zona se encontraba con grandes problemas de aislamiento por las enormes crecidas del río Wawa, tras el paso del huracán Julia, eran cortes continuos, sucesivos, recurrentes, que creaban inseguridad, zozobra, inquietud y angustia a nuestros hermanos de la Costa Caribe Norte, que veían seriamente obstaculizadas sus tareas vitales porque las corrientes le cerrada el paso y la barcaza quedaba fuera de servicio”, recordó Mojica.

La solución a este trascendental e histórico problema era muy difícil, y aseguró que gracias a las gestiones del gobierno central se ha logrado entregar esta moderna y necesaria obra a la población del Caribe Norte.

El puente Wawa es una obra de gran envergadura, que ha sido construida en sólo 15 meses de trabajo ininterrumpido y fue diseñada para durar un período no menor de 100 años.

,