En una entrevista en un medio de comunicación nicaragüense, el Vicepresidente de la Comisión de Zonas Francas, Alfredo Coronel, compartió información acerca de los acuerdos, estabilidad laboral y crecimiento de las zonas francas.
En este año se termina el acuerdo anterior firmado en 2017, el que representaba un 8.25%, o sea un 42 % de incremento salarial, lo que significaba quizás unos 500 córdobas al año, divididos en todos los meses.
Te puede interesar leer: RUSIA REITERA SU DISPOSICIÓN DE NEGOCIAR CON UCRANIA
A pesar de las diferentes circunstancias en el 2022, indicó que se logró firmar el acuerdo desarrollándose en consenso.
El vice presidente detalló; «Se llegó al acuerdo de que se tenía que aumentar el 8% el primer año, 8% el segundo, 7% el tercer año y 6.7% para los últimos dos años; eso significa que es al menos un 40% del aumento salarial».
Alfredo también mencionó que para el año 2027, el salario será de 10 mil 656 córdobas, siendo esta cantidad el salario mínimo cuando entre a trabajar, ya que el salario real viene siendo hoy en día, alrededor de 9 mil a 10 mil córdobas.
Cabe señalar que algunos trabajadores podrán optar casi a los 12 mil córdobas, esto dependerá del cargo o las funciones que desempeñe y de su agilidad como trabajador.
El empresario señaló que para este ajuste salarial se calcula la inflación, el deslizamiento de la moneda, temas de mercado. El problema es que toda esta producción depende básicamente de los mercados globales como Estados Unidos y Europa.
«Sabemos que el año que viene ya está anunciada una inflación importante y un problema económico que generará menos demanda de productos en términos generales; entonces eso no deja de afectar al sector textil y cualquier sector en el sector que estamos inmersos». expresó Alfredo.
Actualmente hay 140 mil trabajadores en las zonas textileras, pero se prevé llegar a 150 mil, esto garantizará un salario de 36.9 millones de dólares mensuales por los 13 meses (12 del año más aguinaldo), o sea son 479.7 millones de dólares en salario.
El empresario aseguró que a los más de 140 mil trabajadores de las zonas francas, se les facilita transporte personal (recorrido), generándole 9.3 millones de dólares. De la misma manera en la alimentación, se genera 7 millones de dólares diarios, por 12 meses, serían 84 millones de dólares.
Alfredo Coronel, recordó que para el 2015 la Asamblea Nacional aprobó una reforma donde la ley les permite que después de los 10 años, si la empresa cuenta con los requisitos correctos y tuvo un comportamiento correcto, se le garantiza otros 10 años de operación.
Te puede interesar leer: PRINCIPALES PUERTOS DE NICARAGUA E IRÁN ACUERDAN FORTALECER COOPERACIÓN
Factores de inversión
La Seguridad Ciudadana es otro elemento esencial en la economía del país, ya que, en Nicaragua los inversionistas (que son muchos), que laboran en las zonas francas anda alrededor de los 1 mil 500 extranjeros, son personas que tienen estabilidad y confianza de vivir en el país.
Otro factor que favorece la inversión son los acuerdos tripartistas, donde las partes se ponen de acuerdo ante cualquier conflicto y se entienden, participan la dirigencia sindical, los trabajadores afectados, recursos humanos y el gerente para tener una relación transparente de amistad, lo que viene a generar una estabilidad al negocio.
Para este año las zonas francas hicieron una importante inversión, a pesar que se viene arrastrando lo del Covid y lo sucedido en el 2018. Se espera invertir 110 millones de dólares, en el sector de arneses, sector textil confección, agro industria y en parques industriales.
Alfredo mencionó que en el sector textil-vestuario, trabajan 76 mil personas de las 140 mil; eso significa el 54.78%. en el sector importante son los arneses automotrices y en Nicaragua existe una fábrica en León y solo en esa fábrica genera 17 mil empleos.