Los primeros 1000 autos, fabricados por la segunda empresa automotriz más grande de Irán, partieron el domingo rumbo a Venezuela.
Con este envío, la fabricante de coches Saipa ingresó oficialmente al mercado venezolano como parte de la alianza estratégica concretada en la ExpoFeria Científica, Tecnológica e Industrial Irán-Venezuela que tuvo lugar en Caracas, en septiembre.
“Para este año estarían arribando a Venezuela 3000 vehículos, y los primeros 1000 están saliendo ya del puerto Bandar Abás hacia el país [Venezuela] para llegar el próximo 20 de noviembre”, anunció el domingo el ministro venezolano de Transporte, Ramón Velásquez, desde Teherán, capital de Irán, donde se encuentra de visita oficial.
En un contacto con los medios, tras una ceremonia celebrada en la sede de Saipa en Teherán, Velásquez se manifestó complacido por la entrada de esta gran empresa automotriz iraní en el mercado venezolano, y lo consideró una señal de que la cooperación económica entre Irán y Venezuela se está profundizando.
El ministro venezolano detalló que el primer envío consiste en dos modelos de autos, denominados Quick y Saina, y agregó que ambos ofrecen un maravilloso motor de 1,5 y que por cada 100 km consume apenas siete litros de combustible. Los dos automóviles son económicos y de alto rendimiento, subrayó.
Dijo que en Venezuela se han registrado unos 80 000 pedidos de autos Saipa, lo que muestra que los clientes en el país sudamericano están interesados en la calidad de los modelos fabricados por la empresa iraní.
Teherán y Caracas también firmaron un acuerdo a principios de octubre que permitirá a Saipa ensamblar sus automóviles en las instalaciones de fabricación de la empresa automotriz venezolana Venirauto, de la que Saipa y el mayor fabricante de automóviles de Irán, Iran Khodro (IKCO, por sus siglas en inglés), son accionistas.
En la ceremonia, el presidente de Saipa, Mohamad Ali Teymuri, envió un saludo al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y destacó que la empresa cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en la producción de automóviles.
“Poseemos más de 20 empresas petroquímicas que se están preparando para nosotros y fabricando materiales que necesitamos y con otras empresas que nos están ayudando en las diferentes áreas de la producción automotriz”, apuntó Teymuri.
Irán y Venezuela firmaron en junio el plan integral de acuerdos por dos décadas en el marco del viaje del presidente Maduro a Teherán, con el fin de desarrollar los vínculos en campos como energía, transporte, salud, ciencia y tecnología, agricultura y turismo.
La alianza entre Irán y Venezuela, que se consolida cada día más, constituye un desafío para las potencias occidentales y contrarresta los bloqueos económicos y sanciones en su contra.
ftm/ncl/mrg
Fuente: Hispantv