«El viejo» muñeco tradicional para fin de año en Nicaragua

«El viejo» muñeco tradicional para fin de año en Nicaragua

En Nicaragua existe una tradición muy popular para fin de año, a media noche del 31 de diciembre se queman los muñecos conocidos como «los viejos», esto es una manera de decir adiós a todo lo ocurrido en el año y comenzar un año nuevo desde cero.

Esto se trata de un ritual, donde las familias nicaragüenses fabrican o compran un muñeco vestido con ropas viejas, van rellenas de cartón, papel, telas, o aserrín, algunas veces le introducen pólvora, para luego ser quemado públicamente minutos antes que termine el año.

Existen lugares en la capital donde comerciantes venden el tradicional muñeco, lo fabrican con materiales reciclados como el papel, y al gusto del cliente en su diseño personalizado, tienden a tener variedad de precios, entre los 300 hasta 1200 córdobas.

¿Cómo surgió esta tradición?

Se cree que esto inició en la ciudad de Guayaquil-Ecuador, lugar donde se vio amenazada por un brote de fiebre amarilla y como medida sanitaria la gente confeccionó atados de paja y ramas con los vestidos de los familiares muertos, para luego quemarlos en las calles para el ultimo día del año.

Esta tradición se práctica en diferentes paises latinoaméricanos, tales como México, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, entre otros.

Para Nicaragua, la quema del «viejo» representa una despedida de todo lo vivido durante el año, donde se van todas las penas, los problemas, Además se espera la bendición del nuevo año, al llegar a las 12:00 de la media noche se celebra en familia, amigos, vecinos la venida del año nuevo con bebidas y cenas tradicionales.

,