CHINA: Casos de gripe Aviar en Humanos ¿Nueva Pandemia?

CHINA: Casos de gripe Aviar en Humanos ¿Nueva Pandemia?

El Centro de Control de Enfermedades de la provincia china meridional de Cantón anunció que una mujer de 56 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar.

La paciente se contagió en la ciudad de Zhongshan y tenía antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la detección de su enfermedad, informó la institución en su página web, que no precisó cuando se detectó el caso.

Se desconoce por el momento el estado de salud de la contagiada, que sufría de mieloma múltiple y otras dolencias subyacentes antes de su infección.

Se trata del tercer caso de H3N8 en humanos detectado en el país asiático desde abril de 2022.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar es causada por los virus de influenza que afectan principalmente a aves, entre ellas las de corral, como pollos o patos.

Las cepas de esta gripe se transmiten a través de la saliva, las heces y la mucosidad de las aves.

El contagio se produce cuando las gotas que están en el aire y son inhaladas o bien cuando se toca una superficie contaminada y se toca con la mano la boca, la nariz o los ojos.

Los síntomas de la gripe aviar en los seres humanos incluyen: fiebre, tos, irritación de garganta, dolores musculares, infecciones oculares, neumonía y enfermedades respiratorias graves, entre otras complicaciones graves y mortales.

Te puede interesar: CHINA DESCUBRE AGUA EN CRISTALES EN LA LUNA

Expertos no ven riesgo de contagio masivo

Los expertos chinos consideran que este es un caso esporádico y que el riesgo de contagio en esta etapa es bajo. La principal recomendación es evitar el contacto directo con aves vivas o muertas en la vida diaria y separar la carne cruda de la cocinada.

Asimismo, las autoridades sanitarias aconsejan que las personas con síntomas en su sistema respiratorio se pongan una mascarilla y que informen a un médico si han estado en contacto con aves.

La OMS afirma que el riesgo de propagación sostenida entre humanos a niveles regional, nacional e internacional es bajo.