El Gobierno de Italia ha declarado este martes un estado de emergencia migratorio en todo el país durante los próximos seis meses tras el aumento exponencial del flujo migratorio.
Según ha informado la Agencia de noticias Ansa, la decisión de declarar el estado de emergencia ha llegado tras un encuentro que tuvo lugar ayer entre el ministro para la Protección civil y las Políticas del mar, Nello Musumeci y el ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi.
Musumeci declaró que en los últimos tres días han desembarcado más de 3.000 personas en las costas italianas, lo que supone un incremento del 300%. “Es un problema que está destinado a no terminar, por lo menos para los próximos diez años”, señaló.
Te puede interesar: PAREJA DE ANCIANOS EN MALASIA MUEREN POR CONSUMIR PEZ GLOBO
Esta medida tendrá una financiación inicial de cinco millones de euros que se aplicará a todo el territorio nacional, y permitirá implementar trámites y acciones para solucionar la acogida de migrantes más rápidamente, “en tiempos cortos con estándares adecuados”.
Fuentes gubernamentales han señalado que tanto Protección Civil como Cruz Roja Italiana formarán parte de los operativos, aportando “experiencia y equipamiento”. Además, se mejorarán las estructuras destinadas “a la repatriación de quienes no tienen derecho a permanecer en Italia (CPR), fortaleciendo las actividades de identificación y expulsión”.