La escasez de lluvia ha provocado una crisis por el abastecimiento de agua que está amenazando las operaciones del Canal de Panamá, obligándolo a reducir el paso de los buques.
Alhajuela y Gatún, son los dos lagos artificiales que abastecen de agua al Canal de Panamá, pero ambos, se han visto mermados por la sequía.
Te puede interesar leer: PERÚ REPORTA BROTE DE SÍNDROME DE GUILLAIN BARRE
Por quinta vez, las Autoridades del Canal de Panamá (ACP), han reducido el paso de los buques más grande, lugar donde pasa el 6% del comercio mundial, principalmente Estados Unidos, China y Japón.
En un informe del titular de la ACP, Ricaurte Vázquez, dijo; «La capacidad de los lagos Gatún y Alajuela ya se copó, lo cual demanda soluciones al suministro del agua para el consumo y la operación, fuera de la cuenca».
«No existe una solución única para resolver el suministro del vital líquido y buscar variantes, que sin importar las opciones que se adopten, todas tendrán un costo social y económico», añadió Vázquez.
Para este 6 de julio la ACP recibirá información sobre las opciones que se explorarán para mejorar el suministro de agua potable para el consumo humano, y la operación de la vía acuática.
Cabe señalar que el 50% de la población del país istmeño se abastecen de los lagos Alhajuela y Gatún.