Perú reporta brote de Síndrome de Guillain Barre

Perú reporta brote de Síndrome de Guillain Barre

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC PERÚ), emitió una alerta epidemiológica debido al aumento de los casos de este síndrome en algunos departamentos del país, hasta la fecha hay más de 100 casos reportados.

¿Qué es el Síndrome de Guillain Barre?

El Síndrome de Guillain Barré (SGB) es una enfermedad neurológica muy poco común, en que el sistema inmunológico ataca por error al sistema nervioso periférico, provocando una inflamación de los nervios, lo cual genera debilidad muscular, sensaciones de hormigueo o adormecimiento en las extremidades e incluso parálisis temporal o permanente.

Los casos reportados a nivel nacional asciende a los 108 en este 2023, en las que las regiones con mayor número de afectados están Lima (capital) con 26, Libertad (20), Piura (12), Cajamarca (11), Junín (8), Cusco (7) y Callao (5).

Las causas exactas que lleva a padecer de este síndrome aún se desconoce, pero la relacionan con infecciones virales o bacterianas previas, como la infección por Campylobacter jejuni (una bacteria que se encuentra comúnmente en los alimentos), el virus de Epstein-Barr, el virus del Zika o el virus de la influenza.

También se relaciona a las vacunas, existen casos que la enfermedad se desencadenó luego de una vacunación, aunque estos son pocos.

Aún no existe una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero con el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración, dentro de su tratamiento esta:

  • Plasmaferesis o intercambio de plasma, la que consiste en la extracción de la parte líquida de la sangre separándola de las células sanguíneas, y que luego se vuelven a colocar en el cuerpo, el cual produce más plasma para reponer lo que se extrajo.

  • Terapia de inmunoglobulina: Este es un procedimiento que se administra, por vía intravenosa, son anticuerpos sanos de donantes de sangre, que bloquean los anticuerpos causantes de la enfermedad.

El gobierno de Perú mantiene la alerta sanitaria en el sector público y privado y llama a la población a estar atentos a los síntomas de la enfermedad y acudir de inmediato a la unidad de salud.