Fomo: el Síndrome que afecta a los jóvenes

Fomo: el Síndrome que afecta a los jóvenes

Hoy en día, son muchas las personas que padecen el síndrome de Fomo, esa ansiedad de estar continuamente conectados en la redes sociales para estar observando lo que otros hacen.

El síndrome de Fomo  (Fear of Missing Out), significa «miedo a perderse algo», siendo este una patología psicológica vinculada al uso frecuente de las redes sociales. 

Te puede interesar leer: CLARO NICARAGUA Y +SHOW PRODUCTIONS LES INVITA A DISFRUTAR DEL GRUPO FIRME

Esto no es un fenómeno nuevo, aunque esta patología ha adquirido más protagonismo en los últimos años, su origen se encuentra en la década de los 90. Las personas buscaban un mundo más experiencial, de forma que la intención era estar siempre haciendo algo.

Sin embargo, a lo largo de los años, esta patología ha venido desarrollándose más con la entrada de la tecnología, servicios de comunicación y redes sociales.

Hoy en día, los adolescentes son los que mas padecen este síndrome por el uso abusivo que hacen de las redes sociales para ganar popularidad y conseguir nuevas interacciones sociales; a nivel psicológico, su uso les aporta un sentimiento de pertenencia a la comunidad virtual con la que interactúan, ya que son una realidad complementaria.

“El sentimiento de pertenencia es muy importante durante las etapas del desarrollo en la adolescencia y primera juventud, pero si no se trabaja adecuadamente, es posible que algunos de ellos acaben desarrollando este trastorno”, advierte una experta en neuropsicóloga.

Ahora, para evitar esa ansiedad que normalmente genera las redes sociales y el Internet, la solución no radica solo en cerrar todas las cuentas y dejar a un lado el móvil, si no, en buscar un equilibrio justo entre la vida real y el tiempo que dedicamos a las redes sociales, evitando que nuestra autoestima pueda verse dañado por un uso excesivo o inadecuado de estas.

A médida que pase el tiempo, y que vaya avanzando la tecnología, aumentarán las cifras de personas que desarrollaran algún tipo de trastorno, es por eso que debemos hacerle frente en no tener la necesidad constante de compartir todo lo que nos sucede en redes sociales y entendiendo que no pasa nada por no contestar a los mensajes y notificaciones al instante.