El Sporothrix brasiliensis es un hongo de origen brasileño que esta en algunas partes de América, sin embargo, lo que muchos no saben es que puede amenazar la vida de los gatos e incluso de los seres humanos.
Esta especie de hongo es una de las variante de una grave enfermedad fúngica conocida como esporotricosis.
Te puede interesar leer: BANGLADÉS REGISTRA 21 MUERTES POR DENGUE EN UN DÍA, ALCANZANDO UN TOTAL DE 618 EN 2023
En los últimos días, se registró el primer caso de transmisión de este virus, de un felino a un ser humano en Chile. A pesar, que se trata de un caso aislado, no se puede descartar que pueda haber más gente infectada, ya que hay indicios de que este agente patógeno está circulando en el lugar a través de felinos.
La afectada es una mujer de 59 años que vive en la comuna de Concón y que contrajo este mal a través de su un gato, que días después de ser sometido a control veterinario debió ser sacrificado por las complicaciones que presentó por causa de esta infección.
“La confirmación de este primer caso de esporotricosis humana por «Sporothrix brasiliensis» la realizamos en nuestro laboratorio de Micología, mediante procesos de morfofisiología y biología molecular y con respecto a la mujer afectada, se encuentra en buenas condiciones de salud pero bajo tratamiento dermatológico, ya que presentó algunas lesiones en su piel.», sostuvo el director del Centro de Enfermedades Infecciosas, Rodrigo Cruz.
Cabe señalar que el tratamiento para los gatunos puede durar varios meses y en la mayoría de los casos su organismo no responde a los medicamentos, lo cual ocasiona que los efectos secundarios sean más frecuentes.
El Sporothrix brasiliensis es un hongo que crece en el suelo o sobre materia orgánica y, de preferencia, en zonas selváticas cálidas y húmedas, aunque es capaz de adaptarse a otros ambientes, se producen para luego afectar a los gatos y luego a los humanos.