La carne de cerdo es un alimento de gran consumo de los nicaragüenses, se consume en una gran variedad de platos tradicionales. Además, la producción de cerdos es una fuente significativa de empleo y sustento para numerosos hogares en áreas rurales del país.
El gobierno de Nicaragua a través de las instituciones vinculadas a este sector ha venido trabajando de la mano con las granjas porcinas, permitiendo así la modernización tecnológica y técnicas de crías avanzadas para aumentar la eficiencia y calidad de la carne.
En una entrevista en un canal nacional Marcos Umanzor, Presidente de la Cámara Nicaragüense de Porcicultores, manifestó que este sector espera cerrar este 2023 con un crecimiento del 4%, que significa la producción de 35 millones de libras de carne de cerdo.
Este sector abastece el mercado nacional en un 85%, el 15% restante es carne porcina de importación, por lo que uno de sus principales objetivos es trabajar en pro de esa meta, de abastecer la totalidad del mercado nacional.
Umanzor hace un llamado a los consumidores y es que valoren el esfuerzo que los productores hacen en la inversión en este sector y en el país.
«Valoren todo lo que los productores nicaragüenses hacemos, toda la parte salubre, todas las inversiones que nosotros hacemos, pagamos impuestos, pagamos seguros, queremos dinamizar la economía de Nicaragua a través de la inversión es la única manera de poder hacerlo» dijo Umanzor.
Los productores tienen como desafío entrar a otros mercados, principalmente al de China, por lo que seguirán trabajando en el fortalecimiento de este.