El gobierno de Nicaragua conmemoró este 8 de noviembre la muerte de Carlos Fonseca Amador, considerado como Héroe Nacional y padre del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
El acto, se llevo a cabo en el Centro de Convenciones Olof Palme, por el legado histórico y político de Carlos Fonseca, destacado principalmente por el compromiso con igualdad y solidaridad, así como su incansable lucha por los derechos del pueblo nicaragüense.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló que los imperios europeos y norteamericanos han sido responsables de los conflictos en diferentes partes del mundo, como lo sucedido en Oriente Medio y en episodios históricos, como la tragedia con los nazis en Alemania.
Ortega detalló los mecanismos utilizados por gobiernos como el estadounidense y el inglés, que respaldan y destinan recursos a conflictos como el de Ucrania, el cual ha dejado de ser un enfrentamiento local para convertirse en una disputa entre Estados Unidos y ciertos países europeos contra la Federación de Rusia.
En su discurso, el presidente remarcó los horrores de la historia bélica de los imperios europeos y norteamericanos, haciendo hincapié en «las bombas nucleares lanzadas sobre Japón, que cobraron la vida de 250 mil personas en dos ciudades».
Asimismo, Ortega resaltó la situación actual de Venezuela, describiendo una nueva confrontación con Estados Unidos y el Reino Unido, argumentando que se disputan tierras que no les pertenecen, un tema que fue destacado en la reciente exposición del presidente del gobierno bolivariano, Nicolás Maduro, en Caracas.
El presidente Ortega evocó los momentos vividos junto al considerado padre del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Fonseca, desde sus experiencias en la lucha guerrillera hasta sus acciones coordinadas en Cuba y su dedicación conjunta con el pueblo para derrocar la dictadura somocista.