Aumenta desnutrición infantil en Costa Rica

Aumenta desnutrición infantil en Costa Rica

Costa Rica se conmociono tras la muerte por desnutrición de un bebé de tan solo 1 año y 2 meses y la hospitalización de tres niños por la misma causa.

El Banco Mundial informó que para el 2008, el 5,6% de los niños en Costa Rica presentaban desnutrición, pero en el 2018 las cifras aumentaron en un 9% .

Te puede interesar leer: NICARAGUA ASEGURA UN MAYOR SUMINISTRO DE AGUA

La desnutrición aguda, caracterizada por el bajo peso infantil para la edad y el crecimiento, se evidencia un aumento en la prevalencia, ya que, en el 2008, el 0,9% de los niños menores de 5 años presenta bajo peso para su edad.

En el 2018, la cifra había aumentó al 2,9%, lo que lo traduce en uno de los niveles más altos de desnutrición aguda en el país, solo superado por el 3,8% del año 1996.

Autoridades del Ministerio de Salud costarricense expresan que la desnutrición está asociada con casi la mitad de todas las muertes infantiles en todo el mundo.

Los niños que sufren de esta afección tienen más probabilidades de morir a causa de enfermedades comunes de la infancia, y los que sobreviven a menudo sufren enfermedades recurrentes y un crecimiento deficiente.

«Al menos el 1,8% de los pequeños en etapa escolar, entre 6 y 12 años, sufren de esta afección. Así se evidencia en el Análisis de Situación Nutricional de Costa Rica con Énfasis en Niñas, Niños y Adolescentes del ente rector del año pasado» informó el Ministerio de Salud.