¡Alerta Mundial! FMI Advierte que la Inteligencia Artificial Amenaza el 40% de los Empleos a Nivel Global

¡Alerta Mundial! FMI Advierte que la Inteligencia Artificial Amenaza el 40% de los Empleos a Nivel Global

El Fondo Monetario Internacional (FMI), alertó que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) impactará significativamente en el empleo a nivel mundial, afectando hasta un 40% de los trabajos.

El organismo manifiesta que por primera vez, los trabajadores que están altamente cualificados están amenazados por esta innovación tecnológica, en el informe presentado por Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, refieren que la IA podría conllevar a graves consecuencias para los empleados, como lo son salarios más bajos y reducción de contratos, se considera que los trabajadores más afectados serían aquellos que se encuentran especialmente en economías avanzadas, donde hasta el 60% del empleo sufrirá este impacto.

«Estamos al borde de una revolución tecnológica que podría impulsar la productividad, impulsar el crecimiento global y aumentar los ingresos en todo el mundo. Sin embargo, también podría reemplazar empleos y profundizar la desigualdad», destacó Kristalina Georgieva.

Este informe reveló que los mercados emergentes y los países de bajos ingresos, serán los menos afectados por la IA, aunque también advirtió que es debido a que estos países carecen de la infraestructura y la fuerza laboral cualificada para aprovechar los beneficios que ofrece la IA, por lo que también a largo plazo esto significará empeorar la desigualdad entre las naciones y también internamente de estas.

La humanidad enfrenta un desafío sin precedentes en la evolución laboral, que de no ser controlado podría desencadenar más pobreza.