En Nicaragua existe una estrategia de educación en cursos técnicos; las «Escuelas de Municipales de Oficio» con el fin de aprender, emprender y prosperar.
En el año 2014, nacen las Escuelas Municipales de Oficio en alianza y complementariedad con las Alcaldías, INATEC e INIFOM.
El objetivo principal de las escuelas de oficios es preparar a los estudiantes para ingresar al mercado laboral de manera rápida y competente, brindándoles habilidades prácticas y conocimientos teóricos necesarios para realizar tareas específicas en sus respectivos oficios.
Te puede interesar leer: NICARAGUA DESTACADA EN LA «GUÍA USTOA 2024» COMO TESORO TURÍSTICO
Actualmente estas escuelas tienen una cobertura nacional en los 153 Municipios del País, para este 2023 se incorporó 14 Municipios.
Año con año, son miles de personas que se matriculan, a nivel nacional, en diversos cursos de capacitación, atendiendo a más 500 mil estudiantes, donde el 71% son mujeres.
Actualmente, se cuenta con una oferta de 110 cursos y 84 oficios técnicos y tecnológicos, afines al sector Comercio y Servicio, Hotelería y Turismo, Industria y construcción, desarrollados desde la metodología “Aprender-Haciendo”.
Los cursos tienen una duración mínima de 30 horas y duración máxima de 180 horas, impartidos en diferentes turnos; de lunes a sábado.
Cabe destacar que para este 2024, se atenderán a 40 mil Jóvenes, Adultos y Emprendedores.
Este año se incorporan 5 nuevos oficios para certificar competencias profesionales a personas con experiencia y sin título: Caficultor, Catador de Café, Inspector de control de calidad de productos de Chocolate, Elaborador de Chocolate y productos derivados del Cacao, Operador de Máquinas, Tratamiento de Granos de Cacao, Asistente de Dirección General Administrativa.