Lanzamiento Nacional de las Clínicas de Detención Temprana del Cáncer en la Mujer

Lanzamiento Nacional de las Clínicas de Detención Temprana del Cáncer en la Mujer

Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua, realizaron el día de hoy 14 de febrero, el lanzamiento nacional de las clínicas de detección temprana del cáncer en la mujer, marcando un hito importante para la salud de las mujeres nicaragüenses.

La Dra. Carolina Dávila, ministra asesora del SILAIS-Managua, destacó la instalación de 43 mamógrafos en diferentes centros de salud en todo el país y anunció que se planea instalar otros 23 en los próximos meses, acercando los servicios de detección a los centros de salud en cada municipio y eliminando la necesidad de viajar hasta un hospital departamental.

Según la ministra, estas clínicas ofrecerán una amplia gama de servicios de promoción, prevención y detección del cáncer, con un enfoque en la atención integral de la salud. Además, contarán con personal médico y enfermeras capacitadas para realizar ultrasonidos de mama, exámenes físicos para detectar lesiones mamarias, Papanicolaou y, en caso de detectarse alguna lesión, se llevará a cabo una biopsia para determinar su estado. Además, se brindará tratamiento para el cáncer.

Se hizo hincapié en la importancia del diagnóstico oportuno por parte de las autoridades de salud, instando a las mujeres a aprovechar los servicios disponibles. Gracias al diagnóstico temprano, el Ministerio de Salud de Nicaragua ha registrado una reducción del 34% en la mortalidad por cáncer cérvico uterino en el país.

,