Venezuela denuncia impacto negativo en la región por sanciones de EE.UU.

Venezuela denuncia impacto negativo en la región por sanciones de EE.UU.

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se pronunció este lunes por la unión entre América Latina y El Caribe, luego de décadas de la presencia estadounidense, que ha relegado el desarrollo regional, entre otras consecuencias negativas.

El principal problema en la región es la desorientación histórica que existe entre América Latina y El Caribe entre lo que significa el Monroismo (la doctrina Monroe) y el Bolivarianismo (el pensamiento integracionista de Simón Bolívar), señaló la vicepresidenta. 

Por eso es necesario repensar y reorganizar a la región, lejos del impacto que ha tenido la doctrina Monroe en la misma, indicó la vicepresidenta en su presentación.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez participó en el en el Seminario Internacional: Nueva arquitectura financiera regional, que se desarrolla en Santa Cruz, Bolivia.

Explicó que en el sistema Swift, la mayoría  todos las operaciones y transacciones financieras entran y salen por Estados Unidos, con lo cual este país tiene el mayor dominio del mismo, convirtiéndolo en uno de los instrumentos de agresión economica mas exquisito en el mundo, con sólo apretar un botón excluye a un país del sistema financiero.

Ante esta situación (el control que tiene EE.UU. del Sistema Financiero Internacional) convirtiéndolo en un instrumento de agresión económica. «Por eso, creo que la comunidad financiera regional es imprescindible si no queremos estar expuestos».

Rodríguez, quien se encuentra acompañada del secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado  de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP ), Jorge Arreaza, recibida por el director general ejecutivo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional de Bolivia, Iván Iporre Salguero,

En su intervención, Rodríguez insistió en la necesarida de un cambio en el sistema mundial, al destacar que EE.UU. desarrolla un «genocidio económico y social» contra Venezuela: «Quieren arrasar con los pobres»..

Denunció el robo de activos venezolanos bajo la excusa de desconocer al Gobierno de Caracas tiene más de 22 mil millones de dólares congelados en cuentas, incluyendo el oro.

Las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el imperialismo norteamericano a Venezuela no sólo han afectado a nuestro país, también han tenido un impacto negativo en toda la región, afirmó la vicepresidenta

Aseguró que el petróleo es el principal producto de exportación de la región y al afectar el crudo venezolano esto repercute en el resto de los productores regionales.

“El ejemplo más terrible desde el punto de vista humanitari lo vemos hoy en Haití. Venezuela a través de PetroCaribe apoyó con más de cuatro mil millones de dólares a este país. ¿En donde está Haití hoy?».

«Ahora su situación se ha convertido en una excusa para justificar la invasión militar a esa nación. Los responsables de la situación que vive esa isla actualmente son aquellos que han bloqueado a Venezuela y han imperdio el programa de PetroCaribe”, enfatizó.

Asimismo, la vicepresidenta destacó que a causa de las sanciones, entre 2015 y 2023, Venezuela dejó de producir 3. 400 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a 232.000 millones de dólares. “Son números que se dicen fáciles pero imaginen las repercusiones y lo que significó la caída del 99 % de nuestros ingresos”, resaltó.

Fuente: TELESUR