Avanzando Juntos: Conciencia en el Día Mundial del Parkinson

Avanzando Juntos: Conciencia en el Día Mundial del Parkinson

Cada 11 de abril, se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una ocasión para generar conciencia sobre esta enfermedad y solidarizarse con aquellos que la padecen.

La fecha coincide con el nacimiento de James Parkinson (1755 – 1824), el médico que por primera vez identificó esta condición médica.

La enfermedad de Parkinson es una afección cerebral que afecta los movimientos, la salud mental, el sueño y otros aspectos de la salud.

Es una enfermedad neurodegenerativa que interfiere con la capacidad del cerebro para producir dopamina, una sustancia química crucial para controlar el movimiento.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019, más de 8.5 millones de personas en todo el mundo viven con Parkinson. Aunque la mayoría de los pacientes son hombres y personas mayores, la enfermedad también puede afectar a personas más jóvenes.

Hasta el momento, no existe una cura para el Parkinson, pero hay tratamientos médicos y medicamentos que pueden ayudar a reducir los síntomas. Los temblores, las rigideces musculares y la dificultad para hablar son algunos de los signos más comunes de la enfermedad.

Las causas de esta enfermedad se desconocen, sin embargo, la OMS indica que hay diferentes factores que pueden influir en el riesgo de padecerla.

Entre las principales causas ya estudiadas se encuentran: personas mayores de 60 años, también tiene que ver la herencia genética, algún familiar con Parkinson, los hombres tienen mayor probabilidad de desarrollarla que las mujeres, la exposición a toxinas o factores ambientales tales como; herbicidas o pesticidas.

La solidaridad y la conciencia pública son pasos clave para mejorar la calidad de vida de quienes viven con Parkinson y sus seres queridos.

,