En una muestra de colaboración internacional, Nicaragua y China fortalecieron sus lazos en la industria aeroespacial durante la celebración del Día del Espacio en la ciudad de Wuhan.
El General de Brigada Efren Marín, Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua y Coordinador de la Secretaría Nacional del Espacio Ultraterrestre, firmó un acuerdo de intercambio con la agencia espacial de China.
Este memorándum allana el camino para la cooperación en el desarrollo de tecnologías espaciales, como satélites, así como la formación de personal nicaragüense en programas de investigación y ciencia, incluyendo la posibilidad de participar en programas de formación de astronautas.
«Hoy más que nunca, estas posibilidades son alcanzables. Necesitamos preparar al personal física, mental y tecnológicamente para alcanzar estos objetivos que no están lejos en el cielo», enfatizó el funcionario.
China también organizó el primer foro de cooperación espacial con los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Durante este evento, se destacaron los logros en exploración espacial, incluyendo el lanzamiento de más de 300 satélites comerciales y proyectos futuros como la instalación de una estación en la Luna y exploraciones a otros planetas del sistema solar.
El General de Brigada nicaragüense elogió los esfuerzos de China en la investigación lunar, subrayando la importancia de este conocimiento para el desarrollo futuro, no solo de China, sino para toda la humanidad.
China ha firmado 174 acuerdos en el sector aeroespacial con 46 países, y ha anunciado su entrada en la era de la exploración terrestre de alta resolución y la detección de materiales, gracias al liderazgo y tecnologías desarrolladas en sus centros de investigación.
Cabe señalar que el país asiático cuenta con 4 sitios de lanzamiento hacia el espacio.
El presidente Xi Jinping envió un mensaje de saludo al foro, expresando la disposición de China a trabajar con los países de América Latina y el Caribe para construir una asociación de cooperación espacial de alto nivel y promover el desarrollo tecnológico espacial en beneficio mutuo.
Este compromiso refleja un paso significativo hacia la construcción de una comunidad de destino entre China y América Latina, impulsando la cooperación internacional y el avance conjunto en la exploración y el uso pacífico del espacio.