La Defensa Civil del Ejército de Nicaragua advierte sobre la persistencia de lluvias en todo el país debido a sistemas de baja presión y la inestabilidad atmosférica.
Se espera que las precipitaciones continúen, especialmente en las regiones del Pacífico, Norte y Centro.
La saturación del suelo podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Además, se prevén olas de 1.5 a 3 metros en el litoral Pacífico occidental.
“Las precipitaciones persistirán de moderadas a fuertes en todo territorio nacional, con mayor intensidad en la región del Pacifico, Norte y Centro. Estas precipitaciones podrían ocasionar anegaciones e inundaciones repentinas, así como, deslizamientos y derrumbe de tierra en zonas altas del país debido a la saturación de los suelos. Además, se esperan olas de 1.5 a 3 metros de altura, principalmente en el occidente del litoral Pacífico”., dice la Nota de Defensa Civil.
Te interesa leer: ¡PREPÁRESE! VIENEN MÁS LLUVIAS EN NICARAGUA
Ante esto las autoridades recomienda mantener la prudencia en la navegación marítima en embarcaciones pequeñas y menores particularmente en el litoral del Pacifico.
Las fuertes lluvias en la región centroamericana se debe a las conexión entre dos sistemas de baja presión. Estos sistemas atmosféricos, también conocidos como ciclones extra tropicales o borrascas, pueden afectar significativamente el clima y generar condiciones adversas.
“La interacción del sistema de baja presión ubicado al suroeste del Golfo de México con el sistema de baja presión EP90 ubicado entre Guatemala y El Salvador, el cual se moverá hacia las aguas de El Salvador para luego girar al norte, hacia las costas mexicanas, están generando fuertes precipitaciones en Centroamérica, lo que podría provocar crecidas y desbordes de ríos e inundaciones repentinas”, indica la nota.