Alertan sobre el aumento de microplásticos en órganos humanos

Alertan sobre el aumento de microplásticos en órganos humanos

Un estudio reciente de la Universidad de Nuevo México, ha revelado sobre un aumento de microplásticos en órganos humanos, incluidos el cerebro, corazón, riñones y placenta.

Las muestras cerebrales analizadas en 2024 contenían el doble de partículas plásticas en comparación con las recolectadas en 2016.

Te puede interesar leer: Walmart retira 10,000 cajas de jugo de manzana en EE.UU.

Millones de toneladas de plástico se descomponen lentamente en la naturaleza cada año, liberando diminutas partículas que se esparcen por el suelo, el agua y el aire, y eventualmente penetran en los cuerpos de organismos vivos, incluido el ser humano.

Estas partículas, no solo están presentes en nuestro entorno, sino que también se encuentran en órganos vitales como el cerebro, la placenta y la sangre.

Investigadores analizaron 51 muestras de hígado, riñón y cerebro de personas fallecidas entre 2016 y 2024, y encontraron microplásticos en todas ellas. En los últimos ocho años, la concentración de estas sustancias en los órganos ha aumentado significativamente, especialmente en el cerebro.

El profesor Matthew Campen, autor principal del estudio, destacó; «Las concentraciones de microplásticos en el tejido cerebral eran de 4,800 microgramos por gramo, representando un 0.5% del peso total».

Este aumento supone un 50% más que en 2016. Campen señaló que «nuestros cerebros actuales son un 99.5% cerebro y el resto es plástico».

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la microplásticos como partículas de plástico menores de cinco milímetros, son potencialmente tóxicos y se originan principalmente de la descomposición de plásticos marinos, escorrentías y fugas industriales.

La ONU advierte que estos contaminantes pueden causar efectos tóxicos y mecánicos en la vida marina, así como alteraciones genéticas y problemas de comportamiento.

Aunque los plásticos son omnipresentes e indispensables en la vida moderna, su creciente acumulación en el cuerpo humano representa una seria amenaza para la salud.