Las intensas lluvias e inundaciones que azotan al norte de Italia han provocado cuantiosos daños materiales, afectando principalmente a las regiones de Lombardía y Piamonte. Hasta el momento, se reporta la desaparición de una persona en las aguas del río Orco.
Según un informe del Servicio de Protección Civil, divulgado por el diario Avvenire, equipos de rescate están buscando a un hombre que fue arrastrado por la crecida del río Orco en la localidad de Feletto, en Piamonte.
En el Valle de Susa, la crecida del río Gerardo provocó el colapso de dos puentes, dejando a unas cincuenta personas aisladas y en peligro, quienes fueron rescatadas rápidamente por bomberos. Además, el Servicio de Salvamento Alpino evacuó un refugio en Bardonecchia tras quedar incomunicado por un deslizamiento de tierra.
La Agencia Nacional para la Protección Ambiental (ARPA) emitió una alerta roja para las zonas de Macugnaga y Verbania en Piamonte, debido a que los ríos de esas áreas están al borde de desbordarse.
En Milán, la situación es crítica y podría empeorar en las próximas horas. Las autoridades vigilan de cerca los ríos Lambro y Seveso, mientras que a la población se le ha recomendado permanecer en sus hogares.
El deterioro del clima también está afectando a las regiones de Véneto, Emilia-Romaña y Liguria, con inundaciones y deslizamientos que amenazan las infraestructuras. En Génova, los fuertes vientos de hasta 100 km/h derribaron árboles y causaron daños, mientras que en Albenga las calles quedaron anegadas.