El día del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia la sede del Congreso e intentaron interrumpir la certificación del resultado electoral de noviembre de 2020.
El expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump (2017-2021), se declaró este jueves no culpable de los cargos presentados en su contra en la nueva acusación por el caso del asalto al Capitolio de enero de 2021 y sus intentos por revertir los resultados de las anteriores presidenciales.
Trump hizo llegar esa afirmación a través de sus abogados, tras haber avanzado el martes que se acogía a su derecho a no estar presente en la lectura de los cargos en el Tribunal de Distrito de Columbia, en Washington DC.
Los fiscales y los abogados defensores están muy enfrentados sobre los pasos a seguir en el caso después de que el Tribunal Supremo redujera el alcance de la acusación al dictaminar que los expresidentes tienen derecho a una amplia inmunidad frente a cargos penales.
Las propuestas enfrentadas y los tensos intercambios en la sala reflejaron hasta qué punto la opinión de julio de los jueces había trastocado el camino del caso que acusa a Trump de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020 en el período previo a los disturbios del Capitolio el 6 de enero de 2021.
El equipo del abogado especial Jack Smith presentó una acusación revisada la semana pasada para eliminar ciertas acusaciones contra Trump por las que el Tribunal Supremo dijo que el candidato republicano a la presidencia gozaba de inmunidad. Los abogados defensores, sin embargo, creen que esa acusación no cumplía plenamente con el fallo de los jueces.
Lauro dijo a la jueza federal de distrito Tanya Chutkan que la opinión del Tribunal Supremo requería el sobreseimiento total del caso, una postura que la jueza dejó claro que no aceptaba. Se quejó de que los fiscales estaban mostrando una «prisa por juzgar» con sus planes de presentar pronto documentos judiciales explicando por qué las acusaciones restantes deberían permanecer intactas.
El fiscal especial a cargo de la investigación a Trump en el caso del asalto al Capitolio, Jack Smith, presentó el 27 de agosto una nueva acta de acusación manteniendo los cuatro cargos anteriores en su contra, como el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, pero rebajando las alegaciones para ajustarse al dictamen del Supremo sobre la inmunidad de sus actos como mandatario.
El 1 de julio, la máxima corte concedió a Trump una inmunidad parcial. Concluyó que «un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional», pero estableció que «no hay inmunidad para actos no oficiales».
La audiencia de este jueves fue la primera que reunió a la acusación y a la defensa tras ese dictamen.
El día del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia la sede del Congreso y unas 800 irrumpieron en el edificio mientras se estaba certificando la victoria del demócrata Joe Biden en esos comicios. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.
Redacción: Telesur