El Ministerio de Salud (MINSA) informó que, gracias a la Campaña Nacional contra el Dengue, se han logrado eliminar casi dos millones de criaderos de mosquitos en Nicaragua.
En total, se han erradicado 1,822,987 criaderos en diversos lugares como escuelas, universidades, mercados, chatarreras, vulcanizadoras, terrenos baldíos y mediante visitas casa a casa.
Entre las acciones realizadas, se destacó la conformación de 2,819 brigadas que llevaron a cabo visitas en barrios y comunidades, logrando identificar y atender a 1,761 personas con fiebre. Además, se distribuyeron cartillas informativas sobre las medidas de prevención del dengue, alcanzando a 455,746 familias.
El MINSA también llevó a cabo 2,067 encuentros con integrantes de la red comunitaria y líderes políticos, con el objetivo de capacitarlos en la búsqueda de personas con fiebre, así como en las técnicas de abatización y eliminación de criaderos.
En el ámbito escolar, se visitaron 2,237 instituciones, donde se capacitaron a 27,033 estudiantes en medidas preventivas contra el dengue, chikungunya y zika, fomentando la implementación de acciones en sus hogares y comunidades.
MINSA destaca el control de foco en viviendas y comunidades, llevando a cabo intervenciones en 3,744 personas con sospecha de dengue.
Asimismo, se fumigaron 699,742 viviendas como parte del plan barrido a nivel nacional, que busca reducir la incidencia de estas enfermedades transmitidas por mosquitos.
Te puede interesar leer: Dos muertos por incendio forestal en Grecia
La campaña continúa en distintas comunidades y barrios del país, enfatizando la importancia de la prevención y el trabajo comunitario para combatir el dengue y otras enfermedades relacionadas.