La OMS advierte sobre el brote del virus de Marburgo

La OMS advierte sobre el brote del virus de Marburgo

Existe el riesgo de una propagación del virus de Marburgo, una enfermedad altamente mortal e incurable, así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El brote se originó a finales de septiembre en Ruanda, y hasta el 30 de ese mes, el Ministerio de Salud había confirmado 27 casos y reportado nueve muertes.

Te puede interesar leer: Protestan por la educación pública frente al Congreso en Argentina

El virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia del ébola, es conocido por su elevada tasa de letalidad, que puede alcanzar el 88 %, según la OMS.

Este brote ha afectado a siete de los 30 distritos del país, siendo la mayoría de los infectados trabajadores de la salud de dos centros médicos en la capital, Kigali. Las personas contagiadas están siendo tratadas en hospitales bajo medidas de aislamiento estricto.

La OMS ha enfatizado que actualmente no existe una vacuna disponible para combatir eficazmente el virus de Marburgo, lo que aumenta la preocupación por su posible expansión.

Las autoridades sanitarias de Ruanda, junto con la OMS, están realizando un seguimiento activo de aproximadamente 300 personas que tuvieron contacto con los infectados. Afortunadamente, un contacto que viajó al extranjero completó su período de seguimiento sin presentar síntomas.

La prensa alemana informó que la Policía en Hamburgo cerró varias vías de la estación central de trenes tras sospechas de que dos pasajeros podrían estar infectados con el virus de Marburgo.

Se trata de un joven y su novia, quienes presentaron síntomas similares a los de la gripe durante su viaje. Según reportes, el hombre había estado en Ruanda en contacto con un paciente diagnosticado con el virus. Las autoridades están verificando si se trata de un caso de MVD.

Síntomas y evolución de la enfermedad

El virus de Marburgo tiene un periodo de incubación que varía entre 2 y 21 días. Los primeros síntomas incluyen fiebre alta, cefalea intensa, malestar generalizado y dolores musculares.

A los pocos días, los pacientes pueden presentar diarrea acuosa intensa, náuseas, vómitos y cólicos abdominales, síntomas que persisten durante varios días.

En fases avanzadas, los infectados pueden desarrollar un «aspecto de fantasma», caracterizado por ojos hundidos, tienen inexpresividad facial y letargo extremo. Muchos infectados desarrollan síntomas hemorrágicos graves.

,