Más de 1.100 millones de personas en pobreza mundial

Más de 1.100 millones de personas en pobreza mundial

Un reciente informe de Naciones Unidas y la Universidad de Oxford revela que más de 1.100 millones de personas en el mundo se encuentran en situación de pobreza multidimensional, una realidad más aguda en el sur global y en países en conflicto.

Este informe, basado en datos de 112 países, muestra las profundas desigualdades en el acceso a recursos básicos como electricidad y educación, destacando el impacto negativo del conflicto en regiones.

Se estima que para 2024, 692 millones de personas vivirán en la pobreza extrema, con más de la mitad de esta población, 584 millones, siendo niños.

La pobreza afecta de manera desproporcionada a las zonas rurales, donde el 28 % de la población es pobre, en comparación con el 6,6 % en las áreas urbanas.

Impacto del Conflicto


El 41 % de las personas en pobreza multidimensional, unos 455 millones, viven en países en guerra o con una paz frágil. Afganistán presenta uno de los casos más extremos, con un 64,9 % de su población viviendo en estas condiciones.

En países en conflicto, la tasa de pobreza es del 34,8 %, en comparación con el 10,9 % en países no afectados por conflictos.

La desigualdad Regional


África subsahariana y Asia meridional concentran el 83,2 % de la pobreza mundial, con 553 millones y 402 millones de personas pobres, respectivamente. Níger, Chad y la República Centroafricana son algunos de los países más afectados, enfrentando grandes obstáculos en la lucha contra la pobreza.

Pobreza en América Latina


En América Latina, aunque la pobreza disminuyó ligeramente en 2022, 180 millones de personas aún no pueden satisfacer sus necesidades básicas, y 70 millones carecen de recursos suficientes para adquirir alimentos esenciales. Las autoridades de la región subrayan la necesidad de reformar los sistemas tributarios y aumentar la inversión en protección social para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El informe también destaca el impacto diferenciado de la pobreza según el género. Las mujeres, especialmente en zonas rurales y en comunidades indígenas y afrodescendientes, enfrentan mayores privaciones.

En América Latina, las mujeres predominan en empleos informales y de baja remuneración, lo que agrava su situación económica. La falta de acceso a servicios esenciales perpetúa un ciclo de pobreza intergeneracional.

,