Managua ejecuta obras clave ante la llegada del invierno.
Alcaldía de Managua avanza con el Plan Invierno 2025, que contempla limpieza y obras de infraestructura para proteger a la población durante la temporada lluviosa. Más del 70 % de estas labores ya se han ejecutado.
El plan incluye limpieza de cauces, tragantes, regías, pozos de visita y 24 micropresas, con el fin de garantizar el buen funcionamiento del sistema de drenaje. “Nuestros sistemas están limpios, pero constantemente vuelven a llenarse de basura. Hacemos un llamado a las familias a no tirarla”, subrayó Jennifer Porras, secretaria del Consejo Municipal.

Además, se ejecutan 46 proyectos de drenaje en los distritos 1, 4, 5 y 6. Entre ellos destacan los trabajos en el cauce La Primavera, barrios como Enrique Lorente y Blanca Segovia, así como en zonas en crecimiento como Sabana Grande, donde se han construido más de 25 mil viviendas en los últimos años.
Porras enfatizó la necesidad de educación ambiental desde edades tempranas y recordó que las ordenanzas municipales prohíben prácticas como tala de árboles sin permiso o botaderos ilegales.
En el plan Invierno incluye la participación activa de la población, en mantener limpio el sistema de drenaje y fomentar la organización comunitaria que son claves para reducir riesgos.

En cuanto a la recolección de basura, la Alcaldía mantiene horarios definidos y pide a la ciudadanía reportar cualquier falla. “Nunca se deja de atender un sector; si el camión falla, se reprograma”, aclaró.
También destacó el Plan Calache, realizado junto al Minsa y la Policía, para eliminar criaderos de mosquitos y focos de enfermedades en los barrios.
La Pista Héroes de la Insurrección, de 10 kilómetros, beneficiará a más de 45 barrios. La obra mejorará la movilidad, reducirá los puntos críticos de inundación y potenciará el comercio en zonas como el 7 Sur y Zumen.
Cabe destacar que se han destinado 490 millones de córdobas a proyectos integrados en el ‘Plan Invierno 2025’, una serie de iniciativas orientadas a mitigar los efectos de la temporada lluviosa y a mejorar la infraestructura urbana en la capital.