Desde este 1° de octubre, Rusia asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el máximo órgano encargado de velar por la paz y la seguridad internacionales.
La representación estará a cargo de Vasili Nebenzia, embajador permanente de Rusia ante la ONU, quien dirigirá las sesiones y definirá la agenda de trabajo durante el mes.

La presidencia del Consejo rota cada mes entre sus 15 miembros, cinco permanentes y diez no permanentes, siguiendo el orden alfabético en inglés. En septiembre correspondió a Corea del Sur, en noviembre será el turno de Sierra Leona.
Te puede interesar leer: Campaña ‘Sin Diabetes’ evaluará a 2,5 millones de niños y jóvenes en Nicaragua
La última vez que Moscú presidió el Consejo fue en julio de 2023, en medio de las tensiones globales derivadas de la guerra en Ucrania. Pese a las críticas por su papel en conflictos internacionales, Rusia mantiene este derecho como miembro permanente.

Actualmente, el Consejo está integrado por:
Miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.
Miembros no permanentes: Argelia, Dinamarca, Eslovenia, Grecia, Guyana, Pakistán, Panamá, Corea del Sur, Sierra Leona y Somalia.
Aunque se trata de un cargo mayormente administrativo, la presidencia otorga la posibilidad de marcar la agenda y dar prioridad a ciertos temas internacionales.