Categorías
Destacadas Nacionales

Desde 2007, Nicaragua ha construido y mejorado más de 150 mil viviendas

El programa habitacional Nuevas Victorias continúa ampliando el acceso a viviendas dignas para miles de familias nicaragüenses.

La codirectora del INVUR, Gabriela Palacios, destacó; «Desde 2007 hasta 2025, el país ha logrado la construcción y mejoramiento de más de 151 mil viviendas, superando la meta nacional, con un promedio actual de 8 mil viviendas anuales, frente a las 2 mil que se construían antes de 2007″.

Solo en 2025 se edificaron y mejoraron 7 mil 376 viviendas, beneficiando a casi 37 mil personas y generando más de 34 mil empleos. Los proyectos han llegado a 119 municipios, incluyendo viviendas totalmente subsidiadas para familias en extrema pobreza.

Te puede interesar leer: 21 muertos y más de 20.000 damnificados dejan incendios en Chile

El programa Nuevas Victorias cuenta con el respaldo de la República Popular China y contempla la construcción de 12 mil 400 viviendas. Actualmente se desarrolla la entrega de la primera fase de 920 viviendas, mientras avanzan nuevas etapas que incluyen más de 6 mil viviendas adicionales en Managua, León, Tipitapa y otros municipios.

El valor real de estas viviendas es de 30 mil dólares, pero gracias al subsidio estatal, las familias pagan cuotas aproximadas de 100 dólares mensuales, con apoyo en la tasa de interés.

Además, la Feria de la Vivienda facilita el acceso a estos programas, con requisitos básicos y un rango de ingresos de 1 a 10 salarios mínimos.

Para 2026, el INVUR proyecta la construcción de 6 mil 744 viviendas, consolidando el crecimiento sostenido del sector habitacional y la participación de la banca y la empresa privada.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a las familias a acercarse al INVUR para informarse sobre las oportunidades de acceso a una vivienda digna.