Categorías
Nacionales

Jornada nacional de acompañamiento fortalece a las familias nicaragüenses

Más de 2,000 personas fueron atendidas del 6 al 8 de febrero a través de visitas comunitarias y servicios institucionales.

El Ministerio de la Familia realizó una jornada nacional de acompañamiento comunitario y promoción de derechos, beneficiando a más de 2,000 personas en barrios y comunidades de todo el país. La iniciativa tuvo como objetivo prevenir situaciones de riesgo y fortalecer el bienestar de la niñez, adolescencia y las familias nicaragüenses.

Durante la jornada, equipos institucionales realizaron visitas directas en comunidades, barrios y espacios públicos, promoviendo prácticas de convivencia familiar basadas en la comunicación, el respeto, la responsabilidad y el cuido mutuo, como elementos clave para entornos seguros y armoniosos.

Promoción de permanencia escolar y prevención de la violencia

Como parte de las acciones preventivas, se fomentó la permanencia escolar de niñas, niños y adolescentes en zonas identificadas como de riesgo, promoviendo ambientes protectores desde el hogar y la comunidad.

Te puede interesar leer: Chinandegano aparece en primera plana junto a Bad Bunny durante el Super Bowl

En este contexto, se compartieron contenidos de las Cartillas para la Vida Armoniosa, orientadas a la formación en valores y la prevención de la violencia intrafamiliar y comunitaria.

Atención integral a la primera infancia

Asimismo, a nivel nacional, los Centros de Desarrollo Infantil realizaron visitas de verificación y monitoreo para garantizar la atención integral de niñas y niños en la primera infancia.

De manera coordinada, se llevó a cabo la actualización de planes de emergencia y seguridad, en articulación con los Bomberos del Ministerio del Interior, reforzando las condiciones de protección en estos espacios.

Servicios brindados a las familias

Durante el período del 6 al 8 de febrero, el Ministerio de la Familia brindó los siguientes servicios institucionales:

  • Gestión de 24 partidas de nacimiento para niñas y niños menores de 13 años, garantizando su derecho a la identidad.
  • Atención de 9 conciliaciones familiares, beneficiando a 9 niñas y niños, con un monto conciliado de C$22,912.99.
  • Realización de 17 servicios de consejería familiar, atendiendo a 34 personas.
  • Cumplimiento del pago de 1,814 pensiones de alimentos, por un monto total de C$4,561,649.41, en restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Estas acciones forman parte del trabajo continuo orientado al fortalecimiento de las familias, la protección de derechos y la creación de entornos seguros que favorezcan el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.