La Oficina del Médico Forense del Condado de Miami-Dade confirmó que la causa de la muerte de la doctora Helen Massiell Garay Sánchez, de 32 años y originaria de Chinandega, Nicaragua, fue hipotermia ambiental, con el consumo de etanol como causa contribuyente.
Te puede interesar leer: México aprueba jornada laboral semanal de 40 horas

De acuerdo con el informe toxicológico oficial, Garay Sánchez presentaba un nivel de etanol del 0,112 % en su organismo. El etanol es el principal componente activo de las bebidas alcohólicas y su presencia puede afectar la percepción del frío y la capacidad de reacción del cuerpo.
¿Qué es la hipotermia?
Una clínica de Miami explica que la hipotermia es una condición médica que ocurre cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 35 grados Celsius. Esta afección puede ser potencialmente mortal si no se trata de forma inmediata, ya que interfiere con el funcionamiento normal del corazón, el sistema nervioso y otros órganos vitales.

Según la investigación, la doctora Garay Sánchez ingresó a una tienda la noche del sábado 13 de diciembre, aunque no realizó ninguna compra. Posteriormente, el 14 de diciembre de 2025, fue encontrada sin vida dentro de un congelador del establecimiento. El cuerpo fue descubierto por un empleado del local, quien alertó a las autoridades.
Contexto personal y profesional

Helen Massiell Garay Sánchez se encontraba en Miami visitando a su padre y tenía previsto regresar a Nicaragua el lunes 15 de diciembre. Era médica anestesióloga, especializada en Cardiopatías Congénitas, y laboraba en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, en Managua.
Realizó sus estudios universitarios en la UNAN-León, donde se formó como profesional de la salud antes de desarrollar su carrera médica en el país.