Desarrollan investigación sobre el aprovechamiento del cacao en Nicaragua

Desarrollan investigación sobre el aprovechamiento del cacao en Nicaragua

El instituto nicaragüense de tecnología agropecuaria (INTA), en conjunto con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma Nicaragüense (UNAN) desarrollan investigación sobre el aprovechamiento de los subproductos del cacao como la cascarilla, mucílago y semillas que no califican.

La Universidad Nacional Autónoma Nicaragüense (UNAN) y el Centro de investigación de biotecnología (CENIA- INTA) desarrolla un proyecto novedoso que ayudará a los productores de cacao a darle un valor agregado y un mejor aprovechamiento a los sub productos del cacao.

Los subproductos son utilizados para la elaboración de cosméticos, mermelada, harinas, galletas, entre otros, esto ayudará a la dinamización económica de las familias de los productores de cacao.

Fátima Bolaños de la dirección de investigación de biotecnología del INTA expresó´que «cuando hablamos nosotros del cacao, siempre nos imaginamos los chocolates y las diferentes medidas que hacemos aquí en Nicaragua para el cacao, pero estamos enfocados en lo que es el aprovechamiento nada más de las semillas. cuando hablamos de sub producto a cacao hablamos de las mazorcas hablamos de la cascarilla y de los granos que esté no clasifican para que llegara á ser este cacao.

Samantha Miranda del centro de investigación en biotecnología de la UNAM Managua afirmó que «el proyecto se enfoca en la contribución a la cadena agroindustrial de cacao mediante el aprovechamiento de los residuos para generar productos innovadores con valor comercial».

,