Nicaragua invierte en desarrollo de salud materno-fetal

Nicaragua invierte en desarrollo de salud materno-fetal

El hospital de referencia nacional, Bertha Calderón, próximamente contará con un nuevo quirófano inteligente, esto contribuye al desarrollo de la salud materno-fetal en Nicaragua.

La entrega del sitio se realizó el pasado martes 5 de junio, donde participaron, la doctora Carolina Dávila, Ministra Asesora del Presidente de la República para Asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), quien expresó que ese día también se celebraba que en 18 meses se han hecho 120 cirugías exitosas.

 “Para nosotros es un gozo como gobierno contar con este quirófano inteligente materno-fetal, tomando en cuenta que desde hace 18 meses iniciamos y somos el primer país a nivel de Centroamérica que realizamos cirugía dentro del vientre de la madre y que ya nuestro gobierno da prioridad para construir este quirófano”, dijo.

En el nuevo quirófano inteligente materno-fetal se realizarán cirugías dentro del útero de la madre y cirugías al momento del nacimiento de los niños.

La Doctora Dávila, detalló que el quirófano inteligente va a contar con 4 pantallas, para poder visualizar desde diferentes ángulos, cómo se realiza la cirugía, permitiendo que los médicos puedan ver de manera educativa todo el proceso de la cirugía, además de un balcón, donde los médicos estarán de manera presencial viendo la cirugía en tiempo real.

La inversión de esta nueva obra  es de 103.8 millones de córdobas, incluye la construcción del quirófano y la intervención en el área de neonatos.

“El quirófano se va a comunicar con el área de neonato y también va a tener una comunicación el área de labor y parto y con el resto del bloque quirúrgico del hospital; además cuenta con equipamiento para el área de neonato y todo el equipamiento que se requiere dentro del quirófano, con mesas quirúrgica, ventiladores, máquinas de anestesia, lámpara cialítica , ventiladores, cunas térmicas, garantizando el cuidado tanto de la madre como del bebé”, afirmó Dávila

Nicaragua cuenta con un equipo de red de cirugía fetal

El doctor Néstor Pavón, jefe de la Unidad de Medicina Materno-Fetal del Hospital Bertha Calderón, señaló que Nicaragua cuenta con un equipo de red de cirugía fetal, conformada por 15 médicos subespecialistas, entre los que se incluyen neurocirujanos, anestesiólogos, médico materno-fetales, cirujano pediatras, cardiólogos.

Los procedimientos que se realizan en este quirófano son en total 15 cirugías intrauterinas

“Incluyen alteraciones de la cabeza, que se conoce como hidrocefalia, tumores en el cráneo, alteraciones en la columna vertebral, alteraciones a nivel del pulmón  agua en el pulmón, tumor a nivel placentero, masa a nivel renal y a nivel del intestino, defecto de pared abdominal, alteraciones de extremidades provocada por bandas amniótica o cicatrices dentro del útero y una de las más frecuentes y la más importante, la separación de placenta en embarazo gemelares”, aseguró el especialista.

Apuntó que hasta este momento se han realizado 22 fetoscopías que son separar placenta de gemelo con esta complicación y estamos esperando en las próximas semanas, el nacimiento de estos primeros embarazos a términos, logrando alcanzar la sobrevida de ambos gemelos, que es el éxito de la cirugía.

Estas cirugías tienen un costo aproximado de 25 mil dólares y 10 mil dólares por costo adicional por gastos hospitalarios.

“Aquí, esta cirugía es completamente gratuita y eso incluye desde el diagnóstico prenatal. La paciente que está en la comunidad es diagnosticada por un médico de alta especialidad, es referida a este hospital, se le programa la cirugía y en las siguientes 24 horas es intervenida quirúrgicamente”.

Destacó que, con esta obra, se podrá realizar capacitación a 10 tipos de subespecialidades en el país, “es decir, todos los médicos que están en el proceso de formación durante su residencia, van a poder estar en vivo durante la realización de esta cirugía sin estar dentro del quirófano. Esto es porque nuestra tecnología nos permite conectar unas cámaras de alta resolución al fetoscopio, eso se introduce en el vientre de la madre y esa cámara estará conectada al centro de docencia, donde los médicos van a poder observar en tiempo real esta cirugía”.

,