Disney podría perder derecho de autor sobre Mickey Mouse

Disney podría perder derecho de autor sobre Mickey Mouse

Mickey Mouse, es un personaje no real en el pais de Estados Unidos, siendo un emblema de la compañía Disney creado el 18 de noviembre de 1928; y en este momento podría perder el derecho de autor.

Mickey Mouse.

Existe distinta versiones de la creación del Raton Mickey, una de ellas es fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren y que su nombre inicial fue ‘Mortimer’, pero luego, el exitoso productor cambió a Mickey a petición de su esposa, Lillian.

Otra versión es que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney, mismo que denunció por años que Walt sólo colaboró con la voz del personaje y el carácter del alegre roedor.

Se cree que en el 2024, Mickey Mouse, la primera versión de Disney pasará a ser de dominio público por un tema de derechos de autor.

Para efectos legales, si una persona se esfuerza por crear una obra original, se podría pensar que debería obtener los derechos de forma perpetua, no obstante, la cláusula de patentes y derechos de autor de la Constitución de EE.UU. establece:

“El Congreso tiene la facultad de promover el progreso de la ciencia y de las artes útiles, asegurando a los autores e inventores el derecho exclusivo a sus respectivos escritos y descubrimientos durante un tiempo limitado”.

“una patente comercial es un símbolo o expresión reconocible que se relaciona con un producto o servicio de una empresa o individuo concreto y, a diferencia de los derechos de autor, puede perdurar para siempre”, argumentó  la firma de abogados de Disney.

 «Mickey Mouse original es una marca que no tiene que estar registrada para ser considerada como tal», aseguraron los abogados de la compañía.