El grupo BRICS en expansión, será esto un contrapeso para la OTAN ?

El grupo BRICS en expansión, será esto un contrapeso para la OTAN ?

Los BRICS informan la posible incorporación de Egipto, Turquía y Arabia Saudita… será acaso este grupo un contrapeso para la Organización del Tratado Atlántico Norte?

El enlace internacional, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es quién anunció una posible incorporación de Egipto, Turquía y Arabia Saudí.

Los países miembros de la alianza BRICS, entre 2009 y la actualidad ha logrado ascender en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial más del 25%, además de gozar un proceso de expansión financiera, asimismo es importante señalar que Argentina e Irán en junio de este año presentaron sus credenciales para sumarse a la alianza.

¿Contrapeso a la OTAN?

A pesar de su carácter económico, la alianza de los BRICS es considerada por analistas como el politólogo Alfredo Jalife-Rahme un contrapeso en el panorama multinacional ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), acuerdo militar liderado por Washington y que derivó del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Se valora que la alianza de estos cinco países, los dos más poblados del planeta son China y la India (países más poblados del planeta) es más bien un esfuerzo estratégico por el control de suministros clave en la transición energética.

«En el caso, por ejemplo, de Brasil y Argentina los dos tienen un estatus de socio global de la OTAN desde hace tiempo, el último fue Brasil, que ya fue con Bolsonaro, y Argentina lo tiene desde la década de los 80, y ahora Colombia también se unió a este estatus que le otorga Estados Unidos».

, ,