Nicaragua y su avance en la lucha contra la pobreza

Nicaragua y su avance en la lucha contra la pobreza

Ivan Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, mencionó en un medio de comunicación local, que desde el año 2007, el gobierno de Nicaragua ha realizado diversas acciones en su lucha contra la disminución de la pobreza y la erradicación de la pobreza extrema.

“El Presidente Daniel Ortega planteó desde el inicio que la principal misión o el objetivo del Gobierno era la lucha contra la pobreza y la erradicación de la extrema pobreza”, aseguró el ministro.

Según Acosta, la primera acción fue el aumento de la inversión social, que pasó del 47% al 57%, del presupuesto asignado al gasto social.

“Eso significó desprivatizar la educación, desprivatizar la salud, fortalecer los programas sociales… pero además, revitalizar el campo. Revitalizar el campo significó un programa gigantesco, el programa Bono Productivo que está teniendo su impacto en la canasta exportadora, en la canasta productiva”, aseguró.

Te puede interesar: BCIE RENUEVA LÍNEA DE CRÉDITO

Las políticas públicas de este gobierno se basa en la redistribución del ingreso, que permite reducir la pobreza de forma más acelerada. Es decir, más gasto social, más inversión pública, programas que apoyen a los productores y a los sectores mayoritarios de la población.

Acosta hizo mención a una evaluación del año 2016, donde organismos internacionales reconocieron la mayor reducción de la pobreza en Nicaragua, al pasar del 48.3% al 24.9% y la extrema pobreza de 17.65% a 6.8%.