Scholz anuncia un acuerdo de ayuda entre el Gobierno alemán y Uniper, el mayor importador de gas ruso del país

Scholz anuncia un acuerdo de ayuda entre el Gobierno alemán y Uniper, el mayor importador de gas ruso del país

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha anunciado este viernes que su Gobierno y la compañía matriz finlandesa Fortum han llegado a un acuerdo de ayuda para la empresa energética Uniper, la principal importadora de gas natural ruso del país, informa el diario Die Welt.

«Nunca caminarás solo», dijo el jefe del Ejecutivo al inicio de su rueda de prensa en Berlín, aludiendo así a la famosa canción ‘You’ll Never Walk Alone’.»Es crucial que nos mantengamos unidos. […] Superaremos nuestros problemas este año y el próximo», señaló Scholz, asegurando que su Gobierno seguirá ayudando a los ciudadanos y a las empresas para combatir la crisis energética «mientras sea necesario».

Por otra parte, el canciller alemán arremetió contra Moscú sobre el tema energético. «Llama la atención que Rusia no cumpla el compromiso de décadas de suministro de gas», dijo, citado por Reuters.

Desde Fortum precisaron que el paquete de ayuda incluye tres componentes clave:Berlín controlará el 30 % del capital de Uniper mediante la compra de 157 millones de acciones ordinarias nominativas, a un precio nominal de 1,70 euros por unidad.

Eso corresponde a uno 267 millones de euros.El Gobierno proporcionará capital adicional de hasta 7.700 millones de euros a cambio de la emisión de «instrumentos obligatoriamente convertibles» para cubrir posibles pérdidas.

El banco estatal alemán KfW incrementará su ayuda crediticia a Uniper de 2.000 a 9.000 millones de euros para brindarle más liquidez.

Este jueves, se dio a conocer que el acuerdo prevé que, pagando miles de millones de euros, el Gobierno federal tendrá la oportunidad de participar directamente en el gigante energético, lo que le dará un veto efectivo a las principales decisiones en la compañía.

Uniper solicitó ayuda el pasado 8 de julio ante la «extrema presión financiera». La empresa vinculó las dificultades con el recorte en los volúmenes de gas contratados desde Rusia, por lo que tuvo que adquirir «cantidades de reemplazo en el mercado a precios considerablemente más altos».

Este jueves, los suministros de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1 se reanudaron tras completarse las obras de mantenimiento programadas.A mediados de junio, el gigante ruso Gazprom se vio obligado a reducir los suministros a través de Nord Stream 1 en un 60 % cuando las sanciones antirrusas impidieron la devolución de una turbina que estaba siendo reparada en Canadá.

Aunque la devolución se hizo finalmente posible tras una serie de negociaciones entre Canadá y Alemania que se materializaron en la emisión de un permiso «limitado y revocable» para la empresa alemana Siemens Energy, Gazprom comunicó este miércoles que sigue sin recibir la documentación necesaria para trasladar la maquinaria reparada.

,