Panamá: La mesa de dialogo llega a sus primeros acuerdos

Panamá: La  mesa de  dialogo llega a sus primeros acuerdos

El Gobierno de Panamá y los representantes del Movimiento Popular; llegaron a un acuerdo este domingo después de las protestas iniciadas el 06 de julio.

El ejecutivo panameño aceptó reducir el valor de la canasta básica en un 30%; lo cual da un valor de ($81 dólares), para esto estará implementando medidas complementarias para subsidiar a los productos nacionales y la reducción arancelaria con control de margen de comercialización para evitar el exceso de cobro en estos productos.

Saúl Méndez, dirigente de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, destacó que este proceso de acuerdo entre el gobierno y los sectores afectados ha sido complejo ya que hay múltiples organizaciones en la mesa de dialogo.

Los productos que entraran en el Programa del lnstituto de Mercadeo Agropecuario denominado «Productos Panamá» con un descuento del 25%, estos precios estarán en los empaques para evitar el aumento del precio, los precios serán establecidos por el ejecutivo mediante decreto y tendrá una vigencia de seis meses.

Son 72 productos los que entran en este subsidio, entre los cuales tenemos pechuga, encuentro y muslo de pollo, pescado, pepino, chayote, apio, brócoli, zanahoria, ají dulce, cebolla amarilla, yuca, azúcar morena, papaya, mango, frutas de la temporada entre otros.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Estrella de Panamá (@estrellaonline)