Biden: La economía de EE.UU. «no está en recesión», ¿acaso es cierto esto?

Biden: La economía de EE.UU. «no está en recesión», ¿acaso es cierto esto?

El producto interno bruto de EE.UU. han disminuido durante dos trimestres consecutivamente según datos oficiales, lo que se considera como indicador de recesión económica.

El presidente Biden, expresa que Jerome Powell, presidente de la reserva federal y representantes bancarios y económicos han confirmado que actualmente existe una recesión en el país.

«Tenemos un mercado laboral récord y un desempleo récord del 3,6 % hoy. Hemos creado 9 millones de nuevos empleos hasta ahora desde que me convertí en presidente. Los negocios están invirtiendo en EE.UU. a unas velocidades récord. […] No suena como una recesión para mí«, dijo durante un corto discurso en la Casa Blanca.

Presidente de EEUU Joe Biden
La Oficina de Análisis Económico informó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos cayó a una tasa anualizada del 0,9% en el segundo trimestre de este año luego de una contracción del 1,6% en los primeros tres meses del año.

¿Qué opinan las Instituciones Financieras de EEUU?

Un consenso ampliamente arraigado entre economistas norteamericanos es quelas dos caídas trimestrales consecutivas del PBI marcan una “recesión técnica”. Aunque, en Estados Unidos, las recesiones las declara oficialmente un comité de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, según sus siglas en inglés), siendo que aún a la fecha no han brindado su dictamen y suele tomar una mirada más amplia de la economía para evaluar su salud.

La Casa Blanca (Biden) a sido acusado de negar la realidad y querer tapar el sol con la mano.

“Después del crecimiento económico histórico del año pasado, y de recuperar todos los empleos del sector privado perdidos durante la crisis pandémica, no sorprende que la economía se esté desacelerando a medida que la Reserva Federal actúa para reducir la inflación”, dijo Biden en un comunicado, apenas se conoció el dato, en el que optó por hablar de “transición” en vez de “recesión”.

Joe Biden presidente de EE.UU

Expresa Biden: “Pero incluso cuando enfrentamos desafíos globales históricos, estamos en el camino correcto y saldremos de esta transición más fuertes y seguros”.

Mientras tanto la oposición del mandatario expresa manipulación de los datos. “Primicia para Joe Biden: no se puede cambiar la realidad discutiendo sus definiciones”, reaccionó el Partido Republicano.

“Los sabios del National Bureau of Economic Research van a mirar los datos en conjunto, el crecimiento del crédito, el estado de la salud del sector financiero, el mercado laboral, la situación externa y combinando eso tomarían su decisión de declarar o no el inicio de la recesión. Y yo anticipo que no”, añade Jalil.

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.